DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13727
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1334
Licenciada
Yelgi Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com; secretariaconcejo@siquirres.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Siquirres
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres, por un
monto de ¢80.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢80.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente. Asimismo, los recursos deben ubicarse como Transferencias de Capital del
Gobierno Central, de conformidad con el Clasificador de ingresos vigente.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función
de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el
ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir
de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Ad ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12647
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1215
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Siquirres.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que se resolvió improbar el citado documento
presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no remitir esa
Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se
aprobó, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo
presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el
alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original)
Asimismo, el Presupuesto extraordinario en cuestión no fue remitido
mediante un oficio suscrito por la Alcaldía Municipal que confirmara su oficialidad1 ni
se justificó su presentación en fecha posterior al 30 de setiembre de 2013,
incumpliéndose lo requerido en los numerales 4.2.14 y 4.3.11 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
1
Dicho oficio debe ser firmado por la Alcaldesa Municipal e indicar: el monto del presupuesto
aprobado por el Concejo Municipal, la inclusión de los ingresos, gastos y el POA, así co ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12601
15 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1209
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
dcubilloo@gmail.com
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
yelgi@yahoo.com
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Siquirres.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.491.282,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo
Municipal de Siquirres, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 121
celebrada el 20 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio
N.° ADA-3-0295-2013 de 30 de setiembre de 2013.
mailto:dcubilloo@gmail.com
mailto:yelgi@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1209 2 15 de noviembre, 2 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-609-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del dos de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por empresa Constructora CONAB S.A. en contra de la adjudicación
de la Licitación Abreviada N° 2013 LA-00004-2013, promovida por la Municipalidad de Siquirres para
la contratación de los servicio de mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re lastreo a caminos
del cantón de Siquirres, adjudicado a empresa Secoya de Cartago SRL por un monto de ¢87.371.252,99.
RESULTANDO
I.- Que la empresa constructora CONAB S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General el día 18 de setiembre del 2013, alegando su exclusión ilegítima de la Licitación Abreviada N°
2013LA-00004-2013 promovida por la Municipalidad de Siquirres, en tanto se le negó la posibilidad de
subsanar dos requisitos de admisibilidad relacionados con la presentación de certificaciones de la empresa
y el ingeniero a cargo de la obra. Aunado a lo anterior señala su legitimación en tanto que conforme a la
metodología de evaluación ostenta un mejor derecho para constituirse en adjudicatario de la licitación. ----
II.- Que mediante auto de fecha 19 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue atendido por el Departamento de
Proveeduría de la Municipalidad de Siquirres por medio del oficio No. DPBL-0132-2013 del 23 de
setiembre de 2013, recibido el día 24 del mismo mes y año en esta Contraloría General. ----------------------
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N°
2013 LA-00004-01 denominada “Mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re la ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Condiciones invariables, Aspectos subsanables, Aspectos subsanables
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09840
18 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0937
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com; dcubilloo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.642.541,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit específico por ¢1.632.123,0 miles, así como su
aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Siquirres en la
sesión ordinaria N.° 174 del 02 de setiembre de 20131.
2. Se imprueba:
a) La aplicación en gastos de los ¢4.320,0 miles financiados con los
ingresos libres de la Venta de servicios, por incumplimiento del principio de
legalidad, ya que no se utilizaron para conjugar el déficit presupuestario del período
2012, apartándose de lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….”
Sobre el particular, la Contraloría General mediante el oficio N.° 06821 del 8
de julio de 2013, requirió la elaboración de un plan de amortización del déficit
...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06821
8 de julio, 2013
DFOE-DL-0691
Señora
Dinorah Cubillo Ortiz
Secretaria Municipal
dcubilloo@gmail.com
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
yelgi@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-
2013 de la Municipalidad Siquirres.
La Contraloría General de la República devuelve sin trámite el Presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada devolución se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al haber sido
presentado a la Contraloría General el 24 de junio del año en curso, es decir,
veintiocho días naturales después de la fecha en que se aprobó en forma definitiva
por el Concejo Municipal (Sesión Ordinaria N:° 0160 del 27 de mayo de 2013), lo
cual contraviene lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal, el cual en lo que
interesa dispone:
“El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades,
deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. El
presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a
su aprobación. Ambos términos serán improrrogables…”. (El subrayado
no es del original).
Asimismo, en una revisión selectiva de la información aportada con este
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013, se determinaron algunas inconsistencias
que merecen atención por parte de esa Municipalidad:
mailto:dcubilloo@gmail.com
mailto:yelgi@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIV ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06885
8 de julio de 2013
DCA-1594
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigth
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Siquirres
Telefax: 2768-7782 Ext.137
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Siquirres con fundamento en el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y artículo 9 de su Reglamento, iniciar los procedimientos de
contratación administrativa que por monto correspondan, sin contar con el contenido
presupuestario correspondiente, para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la
realización de los proyectos de distintas obras comunales, por un monto total ¢373.940.106,46.
Nos referimos a su oficio No. ADA-03-0152-2013 de fecha 20 de mayo de 2013, recibido en este
Despacho el día 21 de mayo del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano
contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación administrativa para
distintas obras comunales, los cuales ascienden a un monto total de ¢373.940.106,46, dinero proveniente
de partidas específicas aprobadas en distintos años (Ley 7555, Fondos Solidarios y Decreto #36483) y
pendientes de ser aprobados en el Primer Presupuesto Extraordinario del presente año 2013.
Mediante oficio No. DCA-1222 de 31 de mayo de 2013, este Despacho requirió información
adicional para poder atender la solicitud planteada, misma que fue atendida por esa Administración según
los términos del oficio No. DA-3-4471-2013 de fecha 5 de junio del presente año.
I.-Justificación de la solicitud:
Indica esa Administración, que enfrenta una gran preocupación por cuanto se está a la mitad del
presente año 2013 y no han podido solventar las necesidades de la comunidad de ese Cantón, con la
realización de los diferentes proyectos de obras comunales, que en este momento están sujetos a la
aprobación pr ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05732
11 de junio, 2013
DCA-1313
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Siquirres
Fax: 2768-9838
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Siquirres para iniciar sin contenido presupuestario
en este periodo 2013, los trámites de contratación administrativa para la “disposición final de
residuos sólidos en un relleno sanitario autorizado”, por un monto de ¢15.000.000,00/100 (quince
millones de colones netos).
Nos referimos a su oficio DA-3-4445-2013 de fecha 30 de mayo de 2013, recibido ante este
órgano contralor en fecha 7 de junio de 2013, mediante el cual solicita nuestra autorización para
iniciar los trámites descritos en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) La Administración, al amparo de los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y el 9 de su Reglamento, solicita la autorización para proceder con los trámites de
contratación administrativa para la disposición final de residuos sólidos en un relleno sanitario
autorizado. Ello, debido a que la partida del presupuesto ordinario 2013, correspondiente a la
disposición final, se encuentra agotada.
2) No obstante lo descrito supra, en el presupuesto extraordinario 1-2013 se ha incluido la
suma de ¢15.000.000,00/100 (quince millones de colones netos) para realizar dicho servicio
público.
3) El presupuesto extraordinario de cita, ya se encuentra aprobado por el Concejo
Municipal, solo que aún no se ha podido remitir a la Contraloría General, en razón de que el acto
del Concejo no estará en firme hasta la próxima Sesión Ordinaria.
2
II.- Criterio de la División:
Se desprende de los artículos 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 párrafo 2
de su Reglamento, que este órgano contralor puede autorizar a la ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-05-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas del veintinueve de mayo de dos mil trece.
VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de
Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la
conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano
contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
RESULTANDO
1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de
creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar
Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo
Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración
y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna.
2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas
presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado.
3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el
informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03530
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0167
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de creación.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
MCU/MMC/CGB/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000401, P-4)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA